QUE ES INTELIGENCIA Y SU
DIFERENCIA CON CREATIVIDAD
La inteligencia es
la capacidad global de obrar con un propósito, de pensar racionalmente y de
enfrentar eficazmente el ambiente.
La persona
creativa, a diferencia de la persona inteligente, lo es en referencia a una
actividad, a un área o un arte. No es creativo en general. La mayoría de la
gente creativa sobresale en un área, o máximo dos .El individuo creativo no
solo hace algo innovador sino que también prueba su impacto en el mundo.
PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE
1. El pensamiento convergente: es el pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema;
este tiene una única solución o muy poco, el pensamiento convergente es
“cerrado”, es decir, implica restringir las posibilidades y por lo tanto la
producción de una única respuesta a un problema.
Ejemplo: Una prueba de selección múltiple está diseñada para ser resuelta a
través del pensamiento convergente ya que solo acepta una única respuesta, aquí
no se requiere poner a prueba la inventiva y creatividad.
2. El pensamiento divergente: constituyen un importante factor de la creatividad; muchas veces este
tipo de pensamiento se manifiesta en una forma brillante y original de resolver
los problemas. Una característica muy importante del pensamiento divergente es
su desvinculación de patrones preestablecidos lo que permite el fluir de las
ideas libremente; este pensamiento es abierto porque requiere del mayor número
de respuestas a un problema.
Ejemplo: DOS LATAS CON AGUA: tenemos dos latas llenas de agua y un gran
recipiente vacío. ¿hay alguna manera de poner toda el agua dentro del
recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de
cada lata ?.
INTELIGENCIAS DE GARDNER
Para definir cada
ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los
niños y la forma en que se descomponía las diferentes capacidades en casos de
daño cerebral. Además observo como se manifestaba cada una de las inteligencias
de las culturas del individuo. La inteligencia se puede agruparen ocho
diferentes tipos:
1. INTELIGENCIA LINGUISTICA: Es considerado una de las más importantes. En general se utilizan
ambos hemisferios del celebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso
amplio del lenguaje habido parte esencial para el desarrollo de este tipo de
inteligencia.
Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras en la lectura, escritura, y también al hablar y al
escuchar.
2. INTELIGENCIA MUSICAL: Es el talento que tiene los grandes músicos, cantantes y bailarines.
La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de
igual manera de una persona a otra. Un punto importante de este tipo de
inteligencia es que necesita ser estimulado para desarrollar todo su potencial.
Capacidades implicadas: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Habilidades relacionadas: Crear y analizar música.
3. INTELIGENCIA LÓGICA
MATEMÁTICA: Quienes pertenece a este grupo, hacen uso
de hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas.
Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular, y verificar
hipótesis, utilizar método científico y los razonamiento deductivo.
4. INTELIGENCIA ESPACIAL: Esta inteligencia la tiene las personas que pueden hacer un modelo
metal en tres dimensiones del mundo o en su efecto extraer un fragmento de él.
Capacidades implicadas: Capacidad para
presentar ideas visualmente crear imágenes mentales, percibir detállese virtuales,
dibujar y confeccionar boceto. Habilidades relacionadas: Realizar creaciones visuales con presidio.
5. INTELIGENCIA CORPORAL – KINESTÉSICA: Los
kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas
o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los
deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de
inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
Capacidades
implicadas: capacidad para
realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación
óculo-manual y equilibrio. Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Este
tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos;
nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como
nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si
deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la
expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área
de nuestra vida.
Capacidades
implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas
personales y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
Este tipo
de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad
de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer
sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.
Capacidades implicadas: trabajar con
gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
8. INTELIGENCIA NATURALISTA: Este
tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los
biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar
nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre
fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
ASPECTOS DE LA INTELIGENCIA
1.
Inteligencia analítica: es la capacidad de analizar, evaluar y comparar.
Ejemplo: Cuando el entrenador realiza un video a su deportistas con en el
objetivo de resolver las dificultades presentadas por el/los deportistas.
2. Inteligencia creativa: es la destreza en
la utilización de su experiencia pasada para lograr entrenamiento y hacer
frente a nuevas situaciones.
3. Inteligencia práctica: es la capacidad de adaptarse,
seleccionar y moldear el entorno del mundo real.
Ejemplo: Se podría evidenciar cuando el niño se cambia de colegio.
RETRASO MENTAL Y SUS CAUSAS ORGÁNICAS
El retraso mental es la capacidad
intelectual inferior a la normal que está presente desde el momento del
nacimiento o en los primeros años de la infancia. Las personas con retraso
mental tienen un desarrollo intelectual inferior al normal y dificultades en el
aprendizaje y en la adaptación social.
1.
Prenatales (aparecen antes
del nacimiento)
2.
Perinatal (se producen en
el nacimiento o poco después).
DIFERENCIA ENTRE EDAD MENTAL Y CRONOLÓGICA
La edad mental es el grado de la inteligencia
en una edad entendida como la manifestación de las capacidades mentales
mientras que la edad cronológica es la acumulación del tiempo transcurrido a
partir de nacimiento
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