ATENCION
Mecanismo implicado directamente
en la activación y funcionamiento de los procesos y operaciones de selección,
distribución y mantenimiento de la actividad psicológica. La atención no
funciona de manera autónoma, está relacionada con los procesos cognitivos y
motivacionales. Articula distintos procesos, tanto cognitivos como
afectivo-emocionales. Existen diferentes modelos de atención:
1.
MODELO
DE FILTRO:
·
Modelo de selección temprana: Se caracteriza porque la información es
controlada a nivel sensorial, estadios más iniciales del procesamiento.
· Modelo de selección tardía: Defiende
que la información es procesada totalmente hasta un nivel semántico y, aunque
todos los mensajes son recibidos, el sujeto no es capaz de retenerlos en su
totalidad.
· Modelo de selección múltiple: Plantea
que la selección se puede establecer temporalmente, en función de
características físicas o más tardíamente en funciones semánticas, según
interese o no al sistema cognitivo.
2.
PROCESAMIENTO
DEL FOCO ATENCIONAL:
·
Modelo de foco de luz (spotlight): Explica
el procesamiento que se produce como un foco luminoso que se desplaza y permite
el análisis de información. Procesamiento más rápido y un tiempo de análisis
mayor cuando el estímulo aparece fuera de foco.
· Modelo de lente (zoom): La
información no solo es analizada dentro del foco sino también en otros puntos.
El foco no tiene tamaño fijo, pero la información que queda fuera de él no es
totalmente desatendida.
ACTIVIDAD
Modelo de foco
Memoria sensorial
OBJETIVO: Identificar imágenes a través de un foco visual cerrado, buscando mejorar
el análisis de las mismas. Y un mejor desarrollo atencional, manejando la
memoria sensorial puesto que el olvido ocurre al cabo de 15 a 25 segundos.
PROCEDIMIENTO:
- Se realiza la muestra de un video en el cual se ve
reflejado los diferentes focos atencionales y donde se realizan ciertas
actividades que sirven para desarrollar un adecuado análisis del estímulo
presentado. Este video se muestra con el fin de que los estudiantes identifique
y diferencien los tipos de focos existentes.
LINK VIDEO: http://www.foxplay.com/co/watch/45893699619-juegos-mentales-en-foco
- Posteriormente, se divide el grupo en tres partes iguales. Donde cada grupo trabajara con cada una de las integrantes que direccionan el trabajo.
- La actividad se va realizando individualmente. Cada individuo de cada grupo se dispone a mirar a un punto fijo ubicada a 1 metro aproximadamente, durante un tiempo de 1 minuto.
- El individuo no dejara de mirar el punto, mientras se le muestran 2 imágenes (una a la izquierda y la otra a la derecha).
- Las imágenes serán mostradas durante 5 segundos
- Posteriormente el individuo deberá escoger una imagen
de la que se le ha dado una breve descripción.
Ya sea: Determinado deporte, o implemento de un deporte.
CONCLUSION:
Se concluyó que cuando el foco
visual no es trabajado con regularidad, es mas complicado para el individuo
identificar lo que ocurre a su alrededor, y del mismo modo su capacidad para
procesas el estímulo es más complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario